¿Qué es agricultura ecosocial?
Denominamos agricultura ecosocial a aquella actividad agrícola integrada (agricultura y ganadería) que cumple, como mínimo, 4 condiciones:
1. Que en la producción no se utilice ninguna sustancia de síntesis.
2. Que la producción y venta sea local, de proximidad.
3. Que el agricultor/agricultora viva dignamente de su trabajo.
4. Que sólo se utilicen semillas tradicionales.
Conozcamos el porqué de estos cuatro requerimientos:
1- Las sustancias de síntesis tienen graves consecuenciase para salud de las personas, de los animales, y del Medio Ambiente en general, destruyendo la Biodiversidad. La “revolución verde” fue un engaño que, bajo la promesa de producir más alimentos, impuso o la separación e industrialización de la agricultura y la ganadería y abrió la veda para los monocultivos y la generalización de los agrotóxicos. El uso masivo de sustancias de síntesis, muy solubles, destruye la Biodiversidad y degrada el suelo, y lo destruye originando pérdidas importantes de materia orgánica y abriendo el camino hacia la desertización.
2- La producción y la venta locales deben realizarse en un radio lo más reducido posible. Las ventajas serán enormes, con una reducción drástica de transporte contaminante y de envases, eliminación de la cadena de frío, menor gasto energético, … Los productos de proximidad llegarán a la consumidora/consumidor el mismo día de la recolección, sin ningún tipo de conservante, con un precio mas bajo y con todas las ventajas de un producto recién cosechado (todas sus propiedades organolépticas y una nutrición más sana). Además sería una gran solución contra el desabastecimiento.
3- La agroquímica destruye el paisaje y desertiza la tierra, eliminando al pequeño agricultor. Su razón de ser es la “rentabilidad” para unos pocos, a costa de unos elevados costes medioambientales que pagamos entre tod@s. Las grandes explotaciones, auténticas industrias de alimentos, producen sustancias comestibles, pero con un valor nutritivo muy reducido: por eso vivimos en la época de los complementos (vitaminas, hormonas, minerales, etc.), que se han hecho casi necesarios para compensar las deficiencias de los alimentos que ingerimos. Si el pequeño agricultor estuviera bien pagado y viviera dignamente de su trabajo, contribuiría a paliar el abandono rural y mejorar la prevención contra los incendios. Esta mejor distribución de la riqueza, con la consiguiente mejora social, abrirá un atractivo mundo de trabajo para la juventud.
4- Las semillas nativas, de código abierto, son un Patrimonio de los Pueblos para la Humanidad, y ofrecen una nutrición óptima, mientras que las semillas genéticamente manipuladas y las transgénicas generan productos comestibles pero que en algunos casos carecen de hasta el 80 % de los nutrientes que se les supone. Las semillas nativas han evolucionado con nosotros durante más de 20.000 años, y han sido seleccionadas por nuestros antepasados, quienes nos las dejado como una herencia que debemos consevar y transmitir a las futuras generaciones.
Diferentes modelos agrícolas
En el mundo se practican diversos tipos de agriculturas: natural, ecológica, integrada, agroindustrial, hidropónica, etc.
Algunas de ellas, si las contemplamos desde una perspectiva aislada y local, son, en principio, respetuosas con el Medio Ambiente. Pero, para juzgar el impacto de un proceso hay que valorarlo desde que nace hasta que muere y no “olvidar” su impacto medioambiental y social. En el caso de la agricultura, hay que analizar el proceso desde que preparamos el terreno hasta que el producto llega a nuestra mesas; en la mayoría de los casos este proceso conlleva deforestación, contaminación por químicos, explotación de trabajadores, cadenas de frío, exceso de envases, transporte, y un largo etc., aunque el producto final pueda venir avalado con un sello ecológico.
Desde la Fundación Galicia Verde se propone un nuevo modelo: la agricultura ecosocial, como alternativa para preservar la salud de las personas, tanto si son consumidoras como productoras, mediante prácticas sostenibles que reduzcan el impacto medioambiental y contemplen el proceso en su globalidad, desde que el producto nace hasta que se consume, minimizando los costes energéticos, los desperdicios, y respetando al máximo a las personas que los producen.
“Corredores Verdes”
Los “Corredores Verdes” son la aplicación práctica de la agricultura ecosocial, para evitar los errores de la agricultura y ganadería industrializadas.
Si no utilizamos ninguna sustancia de síntesis, no envenenamos el suelo, no contaminamos los acuíferos ni el aire, preservamos la biodiversidad y prevenimos numerosas enfermedades que estos agentes originan tanto a las personas que producen como a las que consumen. Además, la mayoría de esos agentes químicos utilizados como abonos, insecticidas, plaguicidas, etc., son derivados de petróleo. La alternativa resulta además de muy económica, beneficiosa para tod@s: biodiversidad, rotaciones y asociaciones de cultivos, agrohomeopatía (accesible a todos, muy barata y con nula toxicidad),.. planificación, en una palabra, para colaborar con la naturaleza en lugar de intentar dominarla.
La venta de productos en proximidad aporta numerosas ventajas para la preservación del medio natural, disminuyendo la contaminación originada por el transporte, el exceso de embalajes o a las inevitables cadenas de frío, reduciendo el excesivo gasto energético, Además tiene una importante ventaja de la que no suele hablarse: la trazabilidad. Aquí no hay grandes contenedores, ni manipulaciones en las fronteras, ni explotación en países en vías de desarrollo, o utilización de mano de obra infantil, etc. todo se visibiliza dentro de cada Corredor Verde, dada la proximidad.
Por otro lado, podemos asegurar que el producto, madurado en la planta y con todas sus cualidades organolépticas, llegará fresco al punto de consumo, lo que equivale a una mejor calidad y cantidad de nutrientes y a un menor desperdicio de alimentos.
La producción en proximidad, sin intermediarios, posibilita una agricultura más rentable para las personas que la practican. Con esa rentabilidad real, las posibilidades de que personas jóvenes se incorporen a las prácticas agrícolas se incrementan notablemente fijando la población en el rural. Estas personas, justamente remuneradas, dejarán de ser ciudadanas de segunda, al contar con el reconocimiento social. Además, al tener menos costes y no tener que competir con las grandes cadenas, podrán vender a precios más ventajosos.
Las semillas nativas se caracterizan por aportan muchos más nutrientes que las manipuladas genéticamente. Los alimentos producidos con agricultura ecosocial son más nutritivos y beneficiosos para nuestra salud. Bien lo saben las tres grandes empresas que intentan apoderarse de todas las semillas del mundo y que, gracias a la “ingenuidad” política, nos han colado la UPOV, organismo ligado a los convenios de libre comercio, que posibilita que las semillas nativas (de código abierto) que durante más de 20.000 años fueron cultivadas y seleccionadas por los Pueblos del Planeta, puedan ser registradas. Un auténtico robo que pretende obligarnos a comprarles las semillas que quieran comercializar, y al precio que nos impongan.
¿Por qué debo participar?
Esta propuesta es abierta para el conjunto de la sociedad, tanto a nivel individual como colectivo porque, como sociedad, tenemos que trabajar unidos por el bien común.
Todas las personas tenemos necesidad de comer diariamente, y ¡que mejor manera de hacerlo que con productos locales, ecológicos, sanos, y de calidad, sabiendo que con ello ayudo a crear puestos de trabajo en mi entorno y colaboro en el mantenimiento de un rural vivo!.
¿Interesa a los Ayuntamientos?
Pues así debe ser si les preocupa la salud de sus administrados, y la lucha contra el abandono rural. Al crear riqueza local abrimos nuevas posibilidades para la juventud, lo que redunda en un mejor nivel de vida sus los ciudadanos. Un rural vivo precisa de políticas concretas que dependen de ellos. Estoy plenamente convencido de que no hay ni un ciudadano que no apueste por una alimentación sana y de calidad. Otra importante labor que pueden realizar los Ayuntamientos es una base de datos de tierras y viviendas que puedan ser alquiladas por personas que desean trasladarse a a vivir al campo.
¿Interesa las Comunidades de Montes?
Los montes, ese gran pulmón que nos rodea, y que tanto nos puede beneficiar o perjudicar, hay que mantenerlo cuidado, libre de incendios y, ¡por qué no!, rentabilizarlos. Esa responsabilidad la asumen en gran parte las Comunidades de Montes que deben hacerlos rentables para invertir en su conservación y mejora. Lamentablemente en los últimos años las políticas forestales han sido orientadas para beneficio de unas pocas empresas, en detrimento del conjunto de la sociedad, atacando la biodiversidad e incrementando las posibilidades de incendios forestales, precursores de la desertización. Con la política de Corredores Verdes las Comunidades de Montes verán abrirse nuevas espectativas de trabajo, más rentables que las actuales y mejor valoradas por el conjunto de los ciudadanos.
¿Interesa a las productoras y productores?
A buen seguro que si. Ellas y ellos son quienes que saben del campo, de las penurias, del esfuerzo poco valorado, de los precios injustos, etc. Con este nuevo sistema su trabajo ya no será anónimo, sino reconocido por la sociedad, obtendrán mejores ingresos aunque vendan más barato y, con una buena planificación, reducirán al mínimo los resíduos. Las productoras y productores dispondrán de formación permanente y asesoramiento técnico gratuitos.
¿Interesa a los ciudadanos?
La actual situación mundial debe hacernos pensar en una planificación que asegure el abastecimiento de algo tan vital como el sector primario, lejos de las fluctuaciones del dólar o del petróleo. La Soberanía Alimentaria es una necesidad urgente para asegurar la alimentación de la población.
¿Cómo lo haremos?
La actuación de Corredores Verdes tiene lugar en varios pero, especialmente, en el de la producción y el del consumo.
La opinión del consumidor hay que analizarla con detenimiento para conocer, por un lado, sus preferencias y costumbres; y, por otro, proporcionarle información en torno a las ventajas de la agricultura ecosocial, por su mayor capacidad nutritiva, respeto al Medio Ambiente, mejores precios, ventajas del producto de temporada, creación de riqueza local, etc., etc.
Simultáneamente se llevarán a cabo contactos con las productoras y productores locales para que se involucren en el nuevo sistema, y colaboren en la recuperación de las semillas nativas (base de las futuras producciones).
Papel de la Fundación Galicia Verde
Es un papel de coordinación, y no porque sea la autora del proyecto, sino porque es necesario centralizar determinadas actividades a fin de hacerlas más eficientes, prácticas y económicas. Por ejemplo, es más eficiente y económico tener un único centro de investigación y formación, en lugar de varios repartidos por los diferentes “Corredores Verdes”. Con el tiempo nos iremos adaptando a las necesidades de cada corredor.
Una vez que se tome la decisión de crear un “Corredor Verde”, la Fundación se encargará, siempre de acuerdo con los integrantes de la misma, de:
- La formación de las y los productores, para que tengan un profundo conocimiento de las prácticas agrícolas ecosociales y sus grandes ventajas tanto para ellas como para los consumidores, y para el Medio Ambiente. Se les impartirán conocimientos de permacultura y de economía circular.
- La formación será permanente por lo que, cuando surjan novedades, se organizarán reuniones informativas para que conozcan los resultados de las últimas investigaciones, nuevas legislaciones, etc.
La Fundación dispondrá, como mínimo, de tres laboratorios de investigación, desde los que colaborará tanto en los procesos de producción como de elaboración, realizando informes de interés para el consumo.
Estos centros de investigación se especializarán en:
Análisis de tierras, para analizar su saneamiento y mejora a fin de obtener una producción más sana, sostenible y respetuosa con el medio.
Análisis cualitivo tanto de la producción (a fin de garantizar a las consumidoras y consumidores la máxima calidad posible, con alimentos de alta vitalidad) como para hacer un seguimiento de la evolución del suelo.
Análisis alimentario para informar de las aportaciones nutricionales de los productos de la agricultura eosocial y su comparativa con los procedentes de la agroindustria, Este laboratorio es fundamental para que el proceso redunde en una mejora sustancial de la salud tanto de las personas como del Medio Ambiente.
La Fundación mantendrá una página web informativa, que complementará con campañas de marketing y publicidad para la difusión y mejora de los Corredores Verdes.
Cada Corredor Verde, en función de la singularidad de su zona, elegirá el sistema de venta y reparto que considere más adecuado en aras de su mayor eficacia: ventas a domicilio, puntos de distribución, mercados, etc.
Si quieres saber más entra en este enlace: Fundación
En todo este proceso nuestra atención primordial son las personas, ya que es fundamental que se sientan cómodas y participativas. La relación que se cree dentro de cada Corredor Verde es parte fundamental de la organización ya que, en base al concepto de economía circular, propiciaremos actividades colaborativas como el uso común de maquinaria, el intercambio de información o el apoyo mutuo.
Tenemos muy claro que no sólo es importante contar con los mejores productos obtenidos a partir de semillas nativas, sino que también debemos colaborar en la concienciación de los consumidores sobre las aportaciones de los Corredores Verdes en áreas como el consumo local y estacional para enfrentar el Cambio Climático, o las ventajas de una mejor distribución de la riqueza. El contacto con la población en general, y con los consumidores en particular, será permanente a través de campañas publicitarias, publicidad en Internet, WhatsApp y otras redes, así como en conferencias con personas de reconocido prestigio.
Como parte de las actividades comunes promoveremos entre la población visitas a las granjas agrícolas para que puedan conocer de primera mano cómo se producen los alimentos que posteriormente serán puestos en el mercado. Queremos que todo el proceso tenga lugar con total garantía de funcionamiento y transparencia.
La página web
Incluirá toda la información que se elabore en nuestros laboratorios, así como datos de cultivo en los diferentes “Corredores Verdes” que puedan ser utilizados tanto por las productoras y productores de esa zona como por la población en general.
Incluirá una tienda on line que, entre otras, debe reunir las siguientes características:
Que las agricultoras y agricultores puedan entrar directamente en la página web para registrar los productos (y las cantidades) que tengan disponibles para su venta.
Que el público pueda conocer los precios y características de dichos productos, así como un conjunto de recetas de cocina para consumo de temporada, incluyendo su valoración nutricional.
Desde la web se podrán organizar talleres de contenidos muy variados: de cocina, de jardinería, de conservas, de preparación de jabones y productos de limpieza ecológicos, de compostaje casero, etc.
Otras actividades
A las personas dedicadas a la producción se les facilitará formación complementaria para optimizar sus recursos. Se les impartirán conocimientos que puedan ser complementarios de su actividad principal, como la apicultura o la elaboración de preparados artesanales.
Los excedentes de la producción son una excelente materia prima para la elaboración de preparados, Compartir su elaboración abarata costes tanto de elaboración como de maquinaria.
La agrohomeopatía
La Agrohomeopatía es una herramienta de la agricultura ecosocial para tratar, entre otras cosas, las plagas y enfermedades. Además, puede mejorar la absorción de nutrientes por las plantas o restablecer las condiciones óptimas de los suelos para que las plantas desarrollen todo su potencial.
La Agrohomeopatía actúa aumentando y normalizando el sistema inmune de las plantas evitando el uso de tratamientos agroquímicos. La investigación sobre agrohomeopatía ha descubierto que sus tratamientos son naturales, muy útiles y rápidos en el control de las enfermedades causadas por diferentes patógenos, en los procesos de asimilación de nutrientes, en la germinación de semillas, así como en el tratamiento de las mismas, entre otros.
Las plantas, como todos los organismos vivos reaccionan a los estímulos externos, con cambios que hacen frente a la nueva situación. Cuando las plantas reciben estímulos externos crea diferentes respuestas, como generando sustancias químicas (glucosidos, saponinas, alcaloides, toxinas, proteínas antifúngicas, enzimas que ayudan a proteger a las otras plantas), o provocando un movimiento. Este movimiento se conoce como tropismo y puede ser positivo cuando se mueve hacia el estímulo, o negativo cuando es en dirección opuesta. Estos movimientos son posibles gracias a la corriente diferencial de la parte de órgano de la planta que lo recibe.
Además de los estímulos por acción de la luz, la fuerza de la gravedad, el tacto, la química, las plantas también se ven sometidas al ataque de plagas y enfermedades, causadas por diferentes patógenos, así como a la acción de los productos químicos empleados en la agricultura, tales como los pesticidas.
Las plantas tienen la capacidad de reconocer y reaccionar rápidamente ante sus invasores, a través de una respuesta que consiste en la producción de hormonas, tales como ácido salicílico (SA), ácido jasmónico (JA) etileno (TE). También produce metabolitos, proteínas, calosa o lignina.
Las plantas están constantemente en contacto con un gran número de organismos beneficiosos y patógenos por lo que necesita un sistema de signos que permita su reconocimiento, lo que garantiza la programación de una estrategia de interacción, que puede ser tanto de defensa, en él caso de patógenos, como de aceptación en el caso de organismos beneficiosos.
Los agroquímicos empleados en la agricultura, tanto con el objetivo de controlar las plagas o enfermedades, así como aumentar la fertilidad de su superficie, producen reacciones en la planta. La planta cuando entra en contacto con los pesticidas, reduce la superficie de la hoja y cambia su orientación, reduce la fotosíntesis, etc. Los venenos absorbidos por la planta contaminan el polen y el néctar de las flores, pudiendo eliminar a importantes polinizadores, como las mariposas o las abejas.
Pero los agroquímicos no son sólo dañinos para las plantas e insectos, si no también para animales y seres humanos, originando numerosas enfermedades, así como la contaminación de los acuíferos, resultando tóxicos para todo el ecosistema.
Haciendo una correcta divulgación de la agrohomeopatía, ponemos en manos de las agricultoras y los agricultores una nueva herramienta para que produzcan cultivos saludables. Está demostrado que la aplicación de productos homeopáticos en las plantas produce cero contaminantes y contribuye a mantener el equilibrio ecológico de los diferentes ecosistemas existentes en la naturaleza.